Por fortuna, nuestra sociedad es cada vez más consciente de la importancia de cuidar de la salud dental desde la infancia. Una mala gestión de este aspecto puede derivar en problemas dentales graves durante la edad adulta, como la pérdida de dientes o el desarrollo de enfermedades periodontales.

Es por eso que incorporamos a los servicios de nuestra clínica de Cambre el de odontopediatría. Sigue leyendo para comprender la importancia de contar con un especialista a la hora de abordar los problemas bucales de los más pequeños de la casa.

Qué es la odontopediatría y cuál es su objetivo

La odontopediatría es la rama de la odontología que se especializa en el cuidado dental de los niños. Los profesionales de este ámbito tienen una formación especializada en el desarrollo dental infantil y en el manejo de las necesidades de los niños.

Los odontopedriatras o dentistas infantiles están familiarizados con las necesidades emocionales y cognitivas de los niños, y saben cómo hacer que la experiencia del tratamiento sea agradable para ellos.

En otras palabras, los odontólogos especializados en atención infantil permiten que el paso por consulta de los más pequeños sea llevadero e incluso resulte divertido.

¿Por qué debería ser atendido un niño por un odontopedriatra y no por un odontólogo general?

Hay varias razones por las que es importante que los niños sean atendidos por odontopediatras. A continuación, te contamos las más importantes:

Conocimiento especializado

Los odontopediatras tienen una formación especializada en el cuidado dental infantil y están familiarizados con las particularidades del desarrollo dental en los niños. Esto les permite ofrecer una atención más especializada y adaptada a sus necesidades.

Manejo de las necesidades emocionales de los niños:

A menudo, los niños tienen miedo o ansiedad ante la idea de ir al dentista. Los odontopediatras están entrenados para hacer que la experiencia del tratamiento sea agradable y para ayudar a superar el miedo o la ansiedad que puedan tener.

Prevención de problemas dentales:

Los odontopediatras están especializados en la prevención de problemas dentales en los niños. De este modo, pueden ofrecer consejos a los padres sobre cómo cuidar adecuadamente los dientes de sus hijos y pueden detectar problemas dentales a una edad temprana, lo que permite intervenir de manera más efectiva y evitar problemas mayores a largo plazo.

La doctora Cristina Anta se suma al equipo de la clínica García Pardellas para liderar un servicio específico de odontopediatría que nos permite ahora abordar estas cuestiones desde un enfoque totalmente especializado.

Tratamientos comunes en odontopediatría

Odontopediatría: los dientes de los más pequeños, en las mejores manos

Limpiezas dentales

Los dientes de los niños necesitan ser limpiados por un profesional con regularidad para prevenir la acumulación de placa y sarro y reducir el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Sellado de surcos y fisuras

El sellado de fisuras y surcos consiste en aplicar una capa protectora de resina sobre las superficies de los dientes. Esta capa protectora sella los dientes y ayuda a prevenir la acumulación de bacterias y la formación de caries.

El sellado de fisuras y surcos es una forma efectiva de prevenir la caries dental en los niños y puede ayudar a proteger la salud dental a largo plazo. Es importante recordar que este tratamiento no reemplaza la necesidad de una buena higiene oral y de visitas regulares al dentista.

Relleno de cavidades o empaste

El empaste es un tratamiento comúnmente utilizado en la odontopediatría para reparar dientes dañados por caries en los niños.

Para hacer un empaste, el dentista elimina primero el tejido dental dañado y limpia la cavidad. Luego, la rellena con un material como resina o composite.

Este procedimiento no es tan duradero como una corona dental. Además, la dentición de leche sufre mayor desgaste que la permanente, de ahí que haya que vigilar con más frecuencia los empastes.

Extracción de dientes de leche

Se trata de un procedimiento odontológico que se utiliza para eliminar dientes de leche que ya no tienen espacio en la boca o que están dañados o infectados.

La extracción de dientes de leche se realiza en el consultorio dental y es un procedimiento relativamente sencillo. Antes de la extracción, el dentista puede usar un anestésico local para adormecer la zona. Luego, utiliza herramientas especiales para sujetar el diente y tirar de él para extraerlo de la encía.

Fluorización

El flúor es un mineral que se añade al agua y a algunos productos de higiene oral para ayudar a fortalecer el esmalte y prevenir la caries. Los niños pueden recibir tratamientos de fluorización para reforzar la protección de sus dientes.

Ortopedia dental

La odontopediatría también puede tratar problemas de desarrollo dental, como el crecimiento desproporcionado de los dientes o la mala alineación de la mandíbula. Esto se puede hacer mediante el uso de aparatos ortopédicos o cirugía ortognática.

¿Cuándo deben empezar los controles dentales?

Se recomienda que los niños empiecen a tener controles dentales a partir de los 6 meses de edad, o tan pronto como salgan los primeros dientes. Este primer control lo hace comúnmente el pediatra. Cuando los niños son más autónomos (2,5- 3 años), ya son atendidos por el odontopediatra.

Puedes descubrir cómo enfocamos tu primera visita al dentista en nuestra clínica en el artículo de nuestro blog dedicado a este tema.

Durante los controles dentales, el dentista o el higienista dental examinarán los dientes y la boca del niño para buscar signos de caries, infecciones o problemas de desarrollo dental. También proporcionarán consejos sobre cómo mantener una buena higiene oral y prevenir problemas.

Es recomendable que los niños tengan controles dentales cada 6 meses o cada vez que el dentista lo recomiende.

¿Quién realiza los tratamientos de odontología infantil en la clínica?

La doctora Cristina Anta se ha sumado a nuestro equipo como licenciada en odontología y especialista en odontopediatría por el International Orthodontic Centre (IOC) de Santiago de Compostela.

Además, el resto del equipo cuenta con experiencia con niños y brindará su apoyo a este nuevo departamento. Algunos de nuestros profesionales son invitados con regularidad a impartir talleres de salud bucodental en centros educativos e incluso en programas de televisión.

Odontopediatría: los dientes de los más pequeños, en las mejores manos

🦷​Patricia García explicando a los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria cómo deben cepillarse los dientes

Conclusiones

La atención por parte de un odontopediatra es especialmente importante para garantizar que los niños reciben el cuidado dental adecuado. Con este servicio, es posible prevenir problemas dentales a largo plazo y hacer que los pequeños vengan a la clínica lo más animados posibles.

Si quieres que tu hijo o hija reciba la mejor atención en su visita al dentista, pide una cita con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o directamente por Whatsapp en el teléfono 669 237 076.

Nuestro servicio de revisión, higiene y prevención odontopediátrico tiene un coste de 30 euros por consulta y persona. ¡Os estamos esperando!