El sueño es un factor clave de tu bienestar.

Por ello, mantener unos buenos hábitos a la hora de dormir tiene un impacto fundamental en tu calidad de vida y tu salud, así que no debes subestimar la importancia de un buen descanso nocturno.

En este contexto vamos a hablarte de los ronquidos, de su impacto en la salud de quien los padece y de sus repercusiones en la de aquellos que duermen con personas que roncan.

Se estima que el 45% de los adultos ronca ocasionalmente y que al menos el 25% lo hace de forma frecuente. Estas cifras podrían reducirse si el problema fuese tratado por especialistas médicos con mayor frecuencia.

Sí. Existen tratamientos efectivos para poner fin a los ronquidos, y si todavía no los conoces, solo tienes que seguir leyendo.

¿Por qué la gente ronca?

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante determinadas fases del sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasorales.

¿Cómo dejar de roncar?

Remedios caseros para dejar de roncar

Existen pequeños trucos caseros que puedes poner en práctica para dejar de roncar, aunque no son suficientes para eliminar los ronquidos en su totalidad.

Aquí tienes unos cuantos:

  • Evita tomar alcohol tres horas antes de acostarte.
  • No ingieras medicamentos que relajen los músculos por la noche.
  • Intenta bajar de peso.
  • No fumes.
  • Duerme de lado o eleva la cabeza en la cama.
  • Cena de forma liviana y unas cuantas horas antes de irte a dormir.
  • Realiza ejercicios que ayuden a mejorar tu respiración.

Ronquidos ocasionales vs apnea del sueño

Todo el mundo puede roncar de forma puntual cuando está acatarrado, congestionado o, por ejemplo, ha bebido alcohol.

Sin embargo, en ocasiones el ronquido es un síntoma que puede ocultar un síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) asociado a enfermedades graves y requiere de la intervención de un médico especializado.

Este problema se presenta en alrededor del 40% de los varones y el 20% de las mujeres, y aumenta con la edad.

Puede que te preguntes por qué los odontólogos estamos hablando de apnea del sueño. Te lo explicamos. Los dentistas somos los que primero solemos detectar ciertos síntomas que nos alertan, como el bruxismo o apretamiento dental.

Estamos en primera línea tratamiento de los casos leves y moderados, siempre en cooperación con el equipo de neumólogos y otorrinos.

Aparato para dejar de roncar: férulas RonFin®

Para aquellos casos de apnea leve o moderada, puedes reducir tus ronquidos gracias a las férulas patentadas RonFin®.

Estas férulas tratan la apnea del sueño y los ronquidos a través de un sistema denominado somnodent.

El tratamiento consiste en un dispositivo que se coloca al dormir y mantiene la mandíbula suavemente adelantada para tensar los músculos de la boca y la faringe.

De este modo, las vías respiratorias quedan despejadas y se evitan los incómodos ronquidos.

También se ocupa de la vibración de las partes blandas, causa frecuente en el caso de los ronquidos fuertes.

Férulas RonfIn dejar de roncar

¿Cómo puedo saber si mis ronquidos pueden tratarse en el dentista?

Para determinar si padeces apnea de sueño leve o moderada, en la Cínica García Pardellas usamos el sistema BTI Apnia® para hacer un estudio personalizado de tu descanso.

Este sistema mide las constantes, la respiración e incluso registra las posturas mientras duermes.

De esta manera podemos diagnosticar tu tipo de ronquido, qué grado de apnea tienes y, una vez analizado, te recomendamos el tipo de férula RonFin® a utilizar.

En caso de que fuese necesario, te remitiría a otros profesionales como el otorrino o el neumólogo.

¿En qué consiste el aparato para dejar de roncar RonFin®?

Si se determina que el sistema RonFin® es óptimo para ti, realizaremos unas sencillas pruebas, comprobaremos el estado de tu dentadura y, por último tomaremos una impresión digital de tus dientes, sin necesidad de moldes.

En la siguiente visita ya tendrías tus férulas RonFin®.

El procedimiento con RonFin® se lleva a cabo con un máximo de 3 férulas:

  • Una férula maxilar a medida: es decir, se coloca en la parte superior de tu boca.
  • Una férula mandibular primaria con un ligero desplazamiento: se coloca en la parte inferior de la boca.
  • Una férula mandibular secundaria que no siempre es necesaria y produce un mayor adelantamiento de la mandíbula.

ferula-RONFIN

 

Las férulas RonFin® están clínicamente probadas y patentadas. Son cómodas y eficaces, protegen los dientes y tienen un diseño de calidad hecho a medida para cada paciente.

¿Tiene RonFin® algún efecto secundario?

El tratamiento con RonFin® es muy cómodo e inocuo, por lo que no debes preocuparte. Las férulas son libres de metales y permiten libertad de movimientos.  De hecho, con ellas puedes beber agua o hablar durante el estado previo al sueño.

Un 96% de los pacientes afirmaron que seguirán utilizando la férula para la apnea del sueño y el 91% confirmaron experimentar una mejora en la calidad del sueño tras el uso continuado de las férula Ronfin®.

¿Dónde puedo encontrar RonFin®?

No debes confundir este tratamiento con los aparatos para dejar de roncar que se venden en las farmacias. Solo podrás beneficiarte de esta innovadora solución en lugares seleccionados como la Clínica García Pardellas, que es un centro RonFin® certificado.

Si roncas habitualmente o padeces apnea del sueño, pide cita para obtener más información y valoraremos tu caso o el de tu pareja.

¿Cuánto cuesta el tratamiento anti ronquidos?

El precio del tratamiento con RonFin® varía dependiendo del caso y de si es necesario incorporar una férula secundaria. No obstante, la consulta de valoración es gratuita y en ella te daremos un presupuesto personalizado.

Te esperamos en Cambre (A Coruña) para ayudarte a mejorar tu salud y tu descanso. Puedes pedir cita aquí.