A todos nos ha pasado alguna vez. Sientes un dolor en la boca y no entiendes qué ocurre. A esta molestia se suma la incertidumbre de no saber qué hacer o qué es lo que sucede exactamente en tu dentadura.

Si el dolor persiste, notas que uno o varios de tus dientes pueden estar dañados o incluso aparece un flemón, deberás visitar a tu dentista.

No te preocupes, porque hemos preparado este artículo para darte información que te será de gran utilidad. Te explicaremos cómo pueden ayudarte las endodoncias a eliminar el dolor de una vez por todas.

Como verás, es una de las soluciones más comunes para aliviar a los pacientes que experimentan dolor intenso en sus bocas.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un proceso con el cual se busca salvar tu diente de la extracción.

El procedimiento endodóntico se lleva a cabo cuando la pulpa dental, conocida comúnmente como nervio, sufre un proceso inflamatorio o una infección que causa dolor.

Con la endodoncia, también llamada tratamiento de conductos, se elimina la pulpa del interior del diente, se desinfectan los conductos y se rellena el espacio con materiales que permiten el sellado tridimensional de la pieza para recuperar su función.

¿Cuándo necesito una endodoncia?

Las infecciones dentales, la caries, los traumatismos o la erosión de los dientes por el roce que se produce entre ellos pueden derivar en una lesión en el nervio.

El grado de complejidad y el alcance de esta lesión serán determinantes a la hora de decidir si necesitas someterte a una endodoncia.

El tratamiento endodóntico no es doloroso ya que se realiza con anestesia local. De hecho, la endodoncia es el método que te quitará por fin ese dolor dental de una vez por todas.
¿Duele la endodoncia? ¿Tendré dolor después de la endodoncia?

El postoperatorio tampoco conlleva dolor en la mayoría de los casos, aunque a veces el paciente puede tardar unos días en recuperar la total normalidad.

Todo depende de cómo esté la pieza dental antes de iniciar el tratamiento, por lo que en casos de grandes infecciones la recuperación llevará más tiempo.

Tipos de endodoncias

Existen tres tipos de endodoncias en función del número de conductos radiculares de las piezas donde se practique esta técnica, aunque es un aspecto que te explicará tu dentista si es relevante para tu tratamiento.

Endondoncia unirracular

Son aquellas que afectan a los dientes que tienen una única raíz con un conducto.

Endodoncia birradicular

Se practican en piezas dentales que cuentan con dos raíces de un conducto o dos conductos pulpares en una raíz.

Endondoncia multirradicular

Hace referencia a los molares que tienen dos o tres raíces con 3 o 4 conductos.

La endodoncia convencional engloba estos tres tipos, y cuando falla podemos intentar conservar la pieza tratando su infección a través de técnicas más avanzadas como:

Reendodoncia

Hablamos de reendodoncia en aquellos casos en los que debemos volver a limpiar y conformar una endodoncia antigua para combatir una infección.

Cirugía endodóntica o apical

Este es el último paso antes de la extracción de una pieza dental, en la que se accede a la raíz del diente de manera quirúrgica en casos donde no es posible hacerlo de otra forma.

Endodoncia Cambre_clínica García Pardellas

Nuestro compañero Guillermo García Pardellas, especialista en endodoncia microscópica examinando las pruebas de un paciente

Cómo se hace una endodoncia paso a paso

Como ya te hemos adelantado, la endodoncia es una intervención que se realiza para conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído.

Antes de nada, debes pasar unas sencillas pruebas clínicas y te haremos radiografías para que poder determinar las características concretas de tu caso.

Tras las pruebas preliminares, el profesional de odontología de nuestro equipo que te atienda iniciará el proceso, administrándote anestesia local. Luego colocará un dique de goma que mantendrá tu diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva.

Seguidamente, realizará una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa. Una vez ahí, eliminará los tejidos infectados y limpiará los conductos con instrumentos específicos (como la lima de endodoncia o el localizador de ápices) y una solución irrigadora desinfectante.

En este punto, rellenará los conductos con un material biocompatible (gutapercha y cementos) que asegure el sellado completo. Este proceso también recibe el nombre de obturación.

Para finalizar, el especialista colocará una restauración temporal o empaste que deberá ser sustituido más tarde por otro de carácter definitivo.

Si tienes curiosidad, puedes ver este vídeo de la Asociación Española de Endodoncia que muestra el proceso completo.

Cuánto dura el procedimiento de endodoncia

La endodoncia suele realizarse en una sesión de entre una y dos horas. Los casos complejos pueden necesitar más citas o incluso abordajes quirúrgicos.

En este punto es fundamental el uso de la magnificación y el diagnóstico mediante tecnología CBCT, como te explicaremos un poco más adelante.

Cuánto dura un diente o muela con endodoncia

Un diente endodonciado tras una buena ejecución y una reconstrucción de calidad dura lo mismo que un diente sano, por lo que no debes preocuparte por este aspecto.

Aquí cobra especial importancia la reconstrucción de la pieza, ya que es tan importante limpiar bien las raíces como asegurar que la corona cuenta con una reconstrucción segura.

En la clínica dental García Pardellas contamos con un sistema de Tomografía Computerizada de Haz Cónico (CBCT 3D), para entendernos, es una máquina especial de rayos X, que nos permite hacer diagnósticos más certeros, muy importante en los casos más complicados.

Endodoncista Cambre García Pardellas

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo usamos CBCT/TECNOLOGIA 3D en la Clínica García Pardellas.

También ponemos en práctica procedimientos de magnificación para ver el interior del diente lo mejor posible, y seguimos protocolos de trabajo que garantizan el máximo estándar de calidad.

Nuestro objetivo es siempre tu mayor comodidad y ahorrarte el dolor de la manera más efectiva posible.

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Una de las preguntas que más se repite en las consultas dentales es la relativa al coste de una endodoncia y la posterior reconstrucción del diente.

El precio variará según la complejidad del problema y dependiendo del diente afectado.

Los premolares y molares son más difíciles de tratar y por ello es habitual que su coste sea superior. En cualquier caso, debes tener en cuenta que el tratamiento de endodoncia y la restauración del diente natural es siempre más económico que extraerlo y reemplazarlo.

Si sufres dolor, no esperes más, pide cita para acudir a la clínica García Pardellas, donde te asesoraremos sobre el mejor tratamiento en tu caso. Te aconsejamos acudir cuanto antes, ya que, si la boca se deteriora a causa de una inflamación o infección, es probable que cualquier intervención requiera más tiempo y tratamientos complementarios. También puedes pedirnos cita por WhatsApp.