Los dolores de cabeza y las molestias en la mandíbula son síntomas que conviven de forma muy habitual. ¿Por qué ocurre esto? Vamos a explicártelo en este artículo.

¿Por qué me duelen la cabeza y la mandíbula?

Existe un enlace a nivel nervioso entre la articulación temporomandibular (ATM) y la columna cervical, en concreto, con las 3 primeras vértebras cervicales en lo que se denomina como núcleo trigémino-cervical.

Standring, Infratemporal and pterygopalatine fossae and temporomandibular joint

Gray’s Anatomy, 40th ed., Standring, Infratemporal and pterygopalatine fossae and temporomandibular joint, p. 545, Image B, Copyright Elsevier, 2008.

Esta conexión explica perfectamente por qué suelen convivir las cefaleas, los dolores cervicales o de hombros y los problemas de mandíbula.

En lo que se refiere a la postura también puede influir a nivel de problemas en la ATM. La postura cervical más frecuente es la de protracción, en donde la cabeza se proyecta hacia delante, y se suele acompañar del enrollamiento de los hombros.

Esto crea un síndrome postural, llamado síndrome cruzado anterior, que nuevamente crea un vínculo entre la región dorsal-hombros-escápula, cervical y ATM.

Kinesiología del sistema musculoesquelético

Neumann, D. A. (2013). Kinesiology of the musculoskeletal system: foundations for rehabilitation.

Si quieres conocer más sobre la relación que existe entre las lesiones musculares y la salud de nuestra boca, consulta nuestro artículo sobre fisioterapia y odontología.

¿Qué es la ATM?

La ATM es la articulación que une el hueso de la mandíbula con el cráneo. Es muy especial, ya que es la única de todo el cuerpo en la que el mismo hueso se articula a la vez en dos cavidades simétricas. De este modo, el movimiento siempre va a ser bilateral. Esto significa que no puedes mover la ATM derecha sin mover la izquierda.

¿Qué es un trastorno craneomandibular? ¿Cómo puedo identificarlo?

El trastorno craneomandibular es un conjunto de alteraciones que afectan a la musculatura que nos ayuda a masticar y a la ATM, aunque no influye exclusivamente a estos niveles.

Las personas que padecen esta disfunción son más propensas a sufrir cefaleas, dolor facial, bruxismo, síntomas auditivos o rigidez cervical, entre otros síntomas.

Su origen es multifactorial y no procede únicamente de una alteración en la articulación. Aquí tenemos que hablar de actividades como comer chicle, morderse las uñas, el tabaquismo o los procesos de ansiedad y estrés.

Para encontrar una solución efectiva, se necesita un tratamiento multidisciplinar.

Tipos de trastorno de la ATM

Trastornos intraarticulares

Son los propios de la articulación y los tejidos que la envuelven. Los más frecuentes son los problemas artrósicos y de desplazamiento discal.

Trastornos extraarticulares

Son los relacionados con el sistema muscular, como las contracturas, los espasmos o las mialgias.

¿Cómo afectan los problemas en la ATM a mi boca?

Las alteraciones en la ATM provocan que esta articulación pierda funcionalidad y te impiden hacer una vida normal. Influirán en cómo abres la boca, a la hora de masticar y pueden derivar en molestias y dolor.

Una mala postura cervical también puede derivar en una mala alineación de los dientes o, lo que es lo mismo, en problemas de maloclusión.

En la Clínica García Pardellas defendemos la prevención como principal herramienta para que tu boca sufra lo mínimo posible y así los cuidados que requiera sean mínimamente invasivos.

¿Qué puedo hacer para evitar problemas en la ATM?

Si crees que tienes un trastorno de la ATM, te recomendamos acudir a un especialista cuanto antes para evitar que el problema evolucione.

No obstante, existen algunas medidas de salud generales que puedes seguir, como hacer ejercicio, mantener una buena alimentación, tratar posibles episodios de estrés y evitar comer chicle o morderte las uñas.

¿Dentista o fisioterapeuta? A quién acudir

A ambos, como te contamos en nuestro artículo sobre odontología y fisioterapia, ambas disciplinas están muy relacionadas, aunque tu síntoma más limitante será el que determine a quién debes acudir primero.

En la clínica García Pardellas colaboramos con el fisioterapeuta Daniel Fernández para ofrecerte una solución multidisciplinar y abordar tu problema desde un enfoque global.

Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en pedir cita de forma 100% gratuita para que realicemos un estudio y diagnóstico. Puedes escribirnos a través del formulario de contacto o directamente por Whatsapp.