Puede que te hayas percatado de que, con el paso del tiempo, tus dientes tienen un aspecto cada vez más desgastado. Quizá lo notes en el propio esmalte o porque sufres de sensibilidad cuando tomas ciertas bebidas o comes algunas frutas.

También puede ocurrir que al desgaste de tu esmalte se sumen dolores de cabeza o mandíbula cuando te despiertas por la mañana.

Sea como sea, no te preocupes. En este artículo damos respuesta a tus preguntas y ofrecemos soluciones para este problema que afecta, aproximadamente, a la mitad de la población.

¿Qué es y en qué consiste el desgaste dental?

El desgaste dental es la pérdida de parte de la estructura dentaria, esto es, del tejido del diente, de manera progresiva, empezando por el esmalte en los primeros estadios y pasando por la dentina, que es una zona más profunda.

En los casos más avanzados, esta pérdida de tejido puede llegar a la pulpa o nervio dental causándote un daño irreversible.

¿Qué efectos puede tener el desgaste dental?

A medida que los dientes se van desgastando pueden surgir grietas, fisuras y bordes cortantes. También puede aparecer sensibilidad dental a alimentos fríos y calientes y sobrecarga muscular.

En resumen, a medida que pasa el tiempo, y si no tomas medidas, el desgaste puede llegar a causarte los inconvenientes que mencionamos a continuación:

  • Malestar y dolor al comer, derivados de la sensibilidad dental.
  • Dolor y pinchazos debido a bordes cortantes y rotura de piezas.
  • Deterioro estético por las grietas y cambios de color.
  • Falta de autoestima e incomodidad por el desgaste visible.

¿A qué se puede deber el desgaste de tus dientes?

Seguro que más de una vez has oído hablar del bruxismo. Se trata del apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes que se produce, especialmente, durante el sueño.

Este frotamiento de las piezas es una de las principales causas de erosión dental, aunque también pueden influir otros factores como un cepillado demasiado fuerte o con pastas dentífricas que provoquen abrasión.

Hay muchas causas que pueden ser responsables del desgaste dental y suele asociarse a periodos de estrés más elevado. De hecho, durante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus aumentó en un 80% la cantidad de personas que han empezado a apretar o rechinar sus dientes.

¿Existe alguna solución al bruxismo?

Las férulas de descarga son la solución más común y efectiva para el bruxismo.

Se trata de un dispositivo muy simple y moldeado a medida que se coloca en los dientes de la arcada superior o inferior, dependiendo de tus necesidades.

Es un tratamiento paliativo, es decir, no va a conseguir que dejes de apretar, pero sí va a evitar las consecuencias negativas de esta acción.

Como te indicamos, el estrés y la ansiedad son los principales factores asociados al bruxismo, por lo que, al margen del tratamiento que te proporcionemos en la clínica dental, te recomendamos que intentes identificar la causa de estas sensaciones para aliviarlas.

En los casos más graves, además de frenar el desgaste debemos reponer el tejido dentario perdido con odontología adhesiva mínimamente invasiva. Con esto se repone el trozo de diente que hemos gastado y, una vez restaurada la altura de la boca, se coloca la férula de descarga.

Gracias a esta férula recobrarás el equilibrio muscular y mantendrás la mandíbula en la posición de reposo ideal.

¿Cómo funcionan las férulas de descarga?

Férula de descarga Nobrux

En nuestra clínica utilizamos las férulas de descarga 100% digitales Nobrux. Están realizadas con una resina especial que es flexible hacia el diente y rígida hacia afuera, dándole a la boca el soporte que necesita.

Este dispositivo simula la posición de reposo natural y no deja que tu musculatura y tu articulación témporo-mandibular se sobrecarguen, consiguiendo una sensación de confort desde el primer día.

La principal función de la férula es relajar los músculos y prevenir su tensión. También ayuda a que los huesos maxilares se coloquen correctamente y no ejerzan fuerza. Con esto se evitan daños en los dientes y en la articulación que une la mandíbula al cráneo.

¿Se pueden reconstruir los dientes gastados?

En la Clínica García Pardellas también ofrecemos soluciones adaptadas para aquellos casos en los que los dientes se encuentran excesivamente desgastados y necesitan pasar por un proceso de reconstrucción.

Reconstrucción mediante carillas, microcarillas dentales o incrustaciones

Las carillas e incrustaciones son unas láminas de porcelana que se pegan sobre la superficie de cada diente para armonizar su forma, función y color. Puedes consultar este artículo sobre carillas para conocer toda la información en detalle.

En nuestra clínica realizamos todos estos tratamientos con la ayuda de un escáner 3D que permite la adaptación perfecta de las láminas a la forma de tus dientes.

¿Cómo identificar si mis dientes se han desgastado?

Por un lado, pueden aparecer síntomas directos de desgaste por bruxismo en tus dientes, como que el grosor de tu esmalte se ha debilitado, que el color de tus dientes se ha amarilleado o que ha aumentado la sensibilidad.

También podrás apreciar que los dientes van disminuyendo de tamaño o que aparecen desgastes contra la encía, pudiendo meter la uña en ese agujerito que se forma.  Del mismo modo, pueden surgir fisuras o incluso grietas o bordes cortantes en la superficie dental.

Por otro lado, tenemos los síntomas de que aprietas y sobrecargas el sistema: dolor muscular, cefaleas, contracturas en cuello y espalda, etc.

En cualquiera de estos casos, te recomendamos una revisión para confirmar si padeces bruxismo o un posible problema relacionado con el desgaste.

¿Cuánto cuesta la reconstrucción de mi dentadura gastada?

Dependerá del nivel de desgaste y del alcance de la reconstrucción en tu caso particular.

No es lo mismo colocar solo una férula que reconstruir toda la boca o, por ejemplo, solo una arcada.

Si has observado alguno de los síntomas de desgaste que te hemos descrito, pídenos cita de forma 100% gratuita para que realicemos un estudio y diagnóstico. Puedes escribirnos a través del formulario de contacto o directamente por Whatsapp.

Te recibiremos y estudiaremos tu caso para explicarte el nivel de desgaste que presentas y resolver cualquier duda, además de asesorarte y ofrecerte un presupuesto personalizado.