El cepillo dental es una herramienta indispensable para cuidar nuestra boca, pero ¿sabes cada cuánto tiempo tienes que renovarlo? Utilices uno eléctrico o uno manual, es necesario que lo cambies cada tres meses.

¿Por qué es importante cambiar el cepillo de dientes?

Está demostrado que los cepillos de dientes son menos efectivos a la hora de retirar la placa después de 90 días de uso regular. Las cerdas pierden resistencia y, por lo tanto, efectividad.

No obstante, este no es el único peligro: el paso del tiempo también puede dar lugar a la aparición de gérmenes, hongos y bacterias en los filamentos.

Por todas estas razones, insistimos en que debes cambiar tu cepillo cada tres meses.

Cómo saber si tienes que cambiar tu cepillo de dientes

Existen algunos signos de alerta que pueden servirte de orientación a la hora de determinar su deterioro como, por ejemplo, que las cerdas estén abiertas.

Si a los pocos días de estrenar cepillo notas que los filamentos ya se han dañado, significa que la presión que ejerces en el cepillado es demasiado fuerte y que los movimientos son incorrectos, por lo que tu esmalte dental está sufriendo.

Puedes consultarnos si tienes dudas sobre este asunto y te ayudaremos a mejorar tu cepillado.

Debes tener en cuenta también que, tras una enfermedad infecciosa o vírica tipo faringitis, o incluso covid-19, debes cambiar tu cepillo inmediatamente.

Consejos para cuidar tu cepillo de dientes

Para cuidar de forma adecuada tu cepillo debes lavarlo con fuerza bajo un chorro de agua y colocarlo en posición vertical con el objetivo de que se ventile y seque entre cada uso. También puedes guardarlo con un protector de orificios individual, en vez de en el típico vaso colocado en la encimera del baño.

En caso de que realices un viaje, un protector de plástico o capuchón preservará las cerdas de la suciedad y de ser aplastadas entre el equipaje.

Siguiendo lo anteriormente dicho, debes guardar tu cepillo siempre seco para evitar la aparición de gérmenes o microorganismos. Un ambiente húmedo es el preferido por las bacterias.

Cómo limpiar y desinfectar tu cepillo de dientes

La mejor opción es que limpies tu cepillo bajo un chorro fuerte de agua. No obstante, si tienes dudas sobre su buen estado, sustitúyelo por uno nuevo.

Cómo utilizar tu cepillo de forma correcta

Frecuentemente nos encontramos en consulta con adultos que tienen preguntas sobre cómo cepillarse los dientes o que utilizan una técnica errónea. Dependiendo de si tu cepillo es manual o eléctrico, tal y como te explicamos en nuestra guía de higiene oral, los movimientos de cepillado cambian.

En la clínica García Pardellas impartimos talleres gratuitos para niños y adultos donde explicamos la técnica adecuada en cada caso.

Consejos básicos para cuidar tu boca

Higiene dental cepillo dientes clínica pardellas

A continuación, enumeramos unos consejos básicos para que mejores la salud de tu boca:

  • Cepilla al menos dos veces al día toda la superficie dental durante un mínimo de dos minutos y usando una crema con flúor.  No olvides cepillar la punta de la lengua.
  • Utiliza hilo dental todos los días, preferiblemente por la noche.
  • Visita al dentista cada seis meses para que haga una revisión y realice una limpieza profesional si es necesario.
  • ¡y no olvides cambiar tu cepillo cada 3 meses!

Puedes consultar más consejos para cuidar tu boca en nuestra guía completa de higiene oral.

Consecuencias de no cambiar el cepillo de dientes

Si demoras mucho el cambio de tu cepillo, las cerdas no eliminarán la placa de manera adecuada y, por lo tanto, tus encías sufrirán.

Además, el cálculo salival se acumulará en mayor medida y la salud de tu boca empeorará en general.

Como hemos comentado, es muy importante que realices un cepillado adecuado y mantengas tu cepillo en condiciones óptimas para conseguir una correcta higiene bucal.

Si todavía tienes dudas sobre este asunto o quieres revisar la salud de tus dientes, no dudes en ponerte en contacto con la clínica para pedir una cita.

Estaremos encantados de ayudarte.